¡Un segundo disco en tu notebook!

¿Qué es la unidad o bahía óptica?

Es el dispositivo que se ensambla a tu desktop (computador tipo torre) o notebook y que sirve para reproducir CDs, DVD o Blue Rays. En este post, nos enfocaremos en la unidad óptica de los notebooks.

¿Qué es un caddy?

Es un complemento para tu computador que tiene un chasis con la forma de una unidad óptica, pero con la particularidad de que en vez de reproducir CDs puede albergar discos duros.

Necesito un caddy para poner un segundo disco duro, ¿pero ¿cuál caddy necesito?

Existen unidades ópticas de 12,7 mm y de 9,5 mm (no estoy seguro si existen más). La primera es común en computadores viejos. En computadores más modernos, encontraras bahías ópticas de 9,5 mm de altura.

Para tener la certeza si la unidad óptica de tu notebook es de 9,5 mm. Debes hacer lo siguiente (ver figuras):

a. Abre la unidad óptica de tu notebook

b. Mide la sección más alta de la unidad óptica que esta ensamblada al computador.

c. Puedes usar una regla, en el ejemplo se usó un pie de metro con el objeto de ser lo más claro posible. En la imagen puedes ver que la unidad mide 9,5 mm.

El poner un caddy en tu computadora es una alternativa eficiente para quienes quieren mejorar el desempeño de su computadora sin hacer un gasto mayor, pues la idea es que en la unidad primaria (donde va tu disco duro) pongas un disco duro SSD (en otro post hablaremos de eso) y el disco duro viejo o mecánico lo pongas en la unidad óptica (ahi es donde va el caddy). Lo ideal es que instales nuevamente el sistema operativo en el disco SSD, esto para tener un mejor rendimiento del computador, mientras que el disco que esta en el caddy, lo uses para almacenar datos.

¡Si este post te ha servido, dale un like y compártelo!